El más hostil de todos los ruidos es el del tráfico y lo sentimos día a día en los embotellamientos y caminando por la calle. Las personas cada vez nos escuchamos menos, y no es precisamente por egoísmo o desinterés, es que hay ¡tanto ruido! Estar expuesto a altos decibeles, perjudica órganos y funciones en nuestro cuerpo. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que compartimos el ambiente con animales, quienes se ven condicionados a operar con naturalidad o modificar sus hábitos en algunos casos, a causa de la contaminación acústica que producimos.
¿Qué hacemos con el ruido?
Si todos controláramos el estado de nuestros vehículos y tocáramos la bocina solo cuando es necesaria; si los gobiernos hicieran cumplir las normas vigentes, si regularan la generación de ruido, y se generalizara el uso de barreras naturales y artificiales que absorben impactos sonoros y si las industrias utilizaran aislantes acústicos, entonces, nuestras ciudades tendrían una atmósfera mucho más saludable.
GASES EN MARCHA
Hay muchos tipos de contaminantes que generan desequilibrios en la calidad del aire, el smog es una manifestación de ellos. Es típico de las grandes ciudades, como resultado de la emisión de gases resultantes de las actividades humanas.
Por otro lado, el ascenso de sustancias cloradas dañan la capa de ozono (03) que actúa como filtro de los rayos UV en la alta atmósfera. Su adelgazamiento permite a los rayos UV, penetrar en la tierra sin ningún filtro, poniendo en riesgo la salud de la población.
A su vez, en la baja atmósfera se acumulan los gases de efecto invernadero, los cuales permiten que la tierra se encuentre a una temperatura apta para la vida. Cuando las actividades del hombre aumentan la concentración de estos gases, los rayos solares que ingresan a la tierra, quedan retenidos en la atmósfera, aumentando la temperatura media global del planeta.
¿Qué hacemos con los gases?
Si todos evitáramos la emisión de gases nocivos y cuidáramos la energía, si las autoridades controlaran el buen uso de la misma, y las industrias regularan y modernizaran su equipamiento para generar menor gasto, seguramente el daño a la atmósfera sería notablemente menor. Acá y allá, el aire es el mismo para todos. Compartamos la responsabilidad de mantenerlo limpio.
SUELO
LOS PIES EN LA TIERRA
¿Alguna vez te detuviste a pensar que hay debajo de tus pies?
El suelo es un recurso natural que contiene agua, aire, minerales y materia orgánica. Se encuentra en un frágil equilibrio sujeto a las limitaciones del ecosistema. El uso inadecuado del mismo puede provocar su pérdida, en ocasiones irreversible.
La degradación y erosión del suelo se está acelerando en todos los continentes. La deforestación (desaparición de los bosques o masas forestales), los incendios, las roturaciones del suelo de montaña, los riegos con aguas salobres, las modernas tecnologías agrícolas poco sostenibles, el desarrollo urbanístico, etc., ocasionaron pérdidas del suelo por erosión y la disminución de fertilidad por la degradación del mismo, llegando en ocasiones a convertirlos en suelos estériles.
LA GRAN CIUDAD
Los suelos poseen cierta capacidad para asimilar las intervenciones humanas, sin embargo este límite ha sido claramente sobrepasado.
El suelo, al igual que el agua, poseen una capacidad de autodepuración, sin embargo, las diversas actividades del hombre han contribuido a que su tasa de pérdida supere ampliamente en tiempo, a su tasa de formación.
Por otro lado, la urbanización, que generalmente se ubica sobre suelo fértil, destruye el suelo agrícola, la microflora y microfauna, y lleva a la compactación del mismo, por el paso de las personas, animales y vehículos en forma repetida por el mismo lugar.
¿Qué hacemos con la contaminación?
Si todos tiráramos la basura en cestos, si las autoridades implementaran un correcto plan de limpieza de la ciudad y si las industrias trataran correctamente sus residuos, tendríamos un suelo más limpio y libre de contaminación. El suelo es nuestro lugar más seguro. Es hora de que pongamos los pies sobre la tierra y empecemos a cuidarlo.
AGUA
AGUA QUE NO HAS DE BEBER…
El agua es considerada contaminada cuando presenta sustancias ajenas a su composición normal o que, formando habitualmente parte de ella, aparecen en cantidades marcadamente superiores a las naturales.
De este modo se convierte en agua inadecuada para el consumo humano o animal, debido a la alteración de sus características naturales.
La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas.
En la actualidad la más importante es la provocada por el hombre. Los mayores contaminantes del agua son los plaguicidas y pesticidas, desechos químicos; los sistemas cloacales deficientes, metales pesados y residuos provenientes de la industria, y los tóxicos fabriles.
NI UNA GOTA
¿Sabes cómo cuidar el agua?
El agua es un recurso renovable indispensable para todas las formas de vida y para todos los procesos de producción. Éste pareciera ser un bien prácticamente ilimitado, sin embargo de toda el agua del planeta, sólo el 3% es dulce. El agua es la necesidad más urgente para el ser humano, a pesar de ello, son pocas las poblaciones que disponen de este elemento en cantidad suficiente.
Los problemas del agua se centran tanto en la cantidad como en la calidad.
¿Qué hacemos con el agua?
Si todos utilizáramos el agua cuando fuera necesario y sin desperdiciarla, si las autoridades instalaran más plantas purificadoras, si se controlaran el tipo de pesticidas y fertilizantes que desembocaran en los cuerpos de agua, y si las industrias realizaran los debidos tratamientos a sus desechos, podríamos disminuir la contaminación y los problemas de escasez del recurso, y disfrutaríamos de un agua más sana. Donde hay agua, ¡hay vida! Cuidarla y no malgastarla es la mejor manera de asegurar el futuro.
CONCLUSIÓN
Los problemas ambientales no tienen un solo responsable. Si cada uno aporta desde su lugar, los daños serán mucho más leves y quizá algún día, logremos vivir en armonía con nuestro entorno.
¡Cuidado con la contaminación! Para tener en cuenta: § 1 pila puede contaminar 600.000 litros de agua potable. Las mismas no deberían arrojarse con los residuos comunes, ya que al ser enterrados para relleno sanitario, las sustancias contaminantes de las pilas se van infiltrando lentamente junto con el agua de lluvia y llega a los ACUÍFEROS. Debemos buscar los recipientes especialmente habilitados para las pilas y asegurarnos así que se realice el tratamiento de disposición final.
§ 1 litro de pintura contamina 250.000 litros de agua. § 1 litro de aceitede auto llega a contaminar 450.000 litros de agua. § 1 litro de nafta puede contaminar unos 750.000 litros de agua. § 1 colilla de cigarrillo contamina 50 litros de agua Contaminantes agrícolas: los plaguicidas tienen químicos que en muchísima cantidad puede filtrarse en el suelo y contaminar las mapas de agua.
Reciclar 1.000 kg de papel…
· salva 17 árboles
· ahorra energía suficiente para abastecer una casa durante 6 meses
· elimina 3 metros cúbicos de materiales inservibles
· ahorra 31.780 litros de agua
· produce un 75% menos de contaminación del aire
· emplea el 57% de la energía utilizada para producir una tonelada de fibra virgen
volver
POR:
Juan C. T
Fuente: http://www.greenpeace.org.ar/basura_electronica/agradecimiento1.htm
Emilia
Contenidos de la bibliografía aportada por Emilia. No duden en consultarla para armar sus trabajos.
Apartado1
El hombre y la tierra
Capïtulo 1
La civilización que mueve el mundo
Energía que mueve el mundo 18/19
Pilas de pilas 20/21
Un mundo de plástico 26/27
Amistades peligrosas 28/30
Montañas de basura 34/35
Chatarra en órbita 36/37
Capítulo 2
Planeta herido
Aire envenenado 40/41
El efecto invernadero 42/43
Nubes de azufre 44/45
Leña del árbol 50/51
El avance del desierto 52/53
El océano asediado 54/55
Capítulo 3
Naturaleza en peligro
Suma y sigue 62/63
¿Ballenas? ¡Si, gracias¡ 68/69
Enfermedades y apaleadas 70/71
Trafico de especies 72/73
Los invasores 76/77
Capítulo 4
Antropósfera
Muchos y muy pobres 80/81
Virus viajeros 88/89
Los últimos nativos 90/91
Capítulo 5
Grandes impactos
La mar del petróleo 100/101
Muerte química 102/103
Paisajes tras la tormenta 104/105
Invierno nuclear 112/111
Todos los fuegos 114/115
Cuando cae la lluvia 116/117
Capítulo 6
¿Qué hacer?
El despertar de la conciencia 120/121
Fuentes alternativas 122/123
Paraísos naturales 124/125
Radiografía de la Argentina 126/127
Apartado2
Planeta vivo
Capítulo 7
El medio ambiente y los seres vivos
Así empezó todo 132/135
El río de la vida 140/141
Luces y sombras 148/149
El desembarco 150/151
Unos tanto, otros tan poco 152/153
Capítulo 8
Árbol genealógico
Especies y razas 160/161
Loe especialistas 162/163
Renovarse o morir 166/167
Golpe a golpe, paso a paso 168/169
Capítulo 9
El teatro de la naturaleza
Maestros del reciclaje 174/175
En la variedad está el gusto 182/183
Ecología y economía 188/189
Lar rutas de la energía 190/191
Los límites del crecimiento 198/199
Capítulo 10
Varios mundos en un solo
Donde abunda el pasto 202/203
Bajo un sol ardiente 204/205
El bosque rojo 206/207
Agua sobre tierra 218/219
Entre dos aguas 220/221
Capítulo 11
Una sociedad muy compleja
El gato y el ratón 224/225
Sin cuartel 228/229
El crudo invierno 232/233
Juventud y madurez 236/237
Apartado 3
Ecología cotidiana
Capítulo 12
Al alcance de todo el mundo
Sin derroches en el hogar 240/241
Consumir productos naturales 242/243
En la ciudad como en casa 244/245
Cuando se gasten las pilas……. 246/247
Reciclar todo:¡algo queda! 250/251
En el Blog de Aula hay un PPT aportado por Emilia. Visiten ese Post. Está interesante.
Lucía
Fuente: www.aapatagonia.org.arContaminación
AIRE
DEMASIADO RUIDO:
La ciudad crece y con ella el ruido:
El más hostil de todos los ruidos es el del tráfico y lo sentimos día a día en los embotellamientos y caminando por la calle. Las personas cada vez nos escuchamos menos, y no es precisamente por egoísmo o desinterés, es que hay ¡tanto ruido! Estar expuesto a altos decibeles, perjudica órganos y funciones en nuestro cuerpo. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que compartimos el ambiente con animales, quienes se ven condicionados a operar con naturalidad o modificar sus hábitos en algunos casos, a causa de la contaminación acústica que producimos.¿Qué hacemos con el ruido?
Si todos controláramos el estado de nuestros vehículos y tocáramos la bocina solo cuando es necesaria; si los gobiernos hicieran cumplir las normas vigentes, si regularan la generación de ruido, y se generalizara el uso de barreras naturales y artificiales que absorben impactos sonoros y si las industrias utilizaran aislantes acústicos, entonces, nuestras ciudades tendrían una atmósfera mucho más saludable.GASES EN MARCHA
Hay muchos tipos de contaminantes que generan desequilibrios en la calidad del aire, el smog es una manifestación de ellos. Es típico de las grandes ciudades, como resultado de la emisión de gases resultantes de las actividades humanas.Por otro lado, el ascenso de sustancias cloradas dañan la capa de ozono (03) que actúa como filtro de los rayos UV en la alta atmósfera. Su adelgazamiento permite a los rayos UV, penetrar en la tierra sin ningún filtro, poniendo en riesgo la salud de la población.
A su vez, en la baja atmósfera se acumulan los gases de efecto invernadero, los cuales permiten que la tierra se encuentre a una temperatura apta para la vida. Cuando las actividades del hombre aumentan la concentración de estos gases, los rayos solares que ingresan a la tierra, quedan retenidos en la atmósfera, aumentando la temperatura media global del planeta.
¿Qué hacemos con los gases?
Si todos evitáramos la emisión de gases nocivos y cuidáramos la energía, si las autoridades controlaran el buen uso de la misma, y las industrias regularan y modernizaran su equipamiento para generar menor gasto, seguramente el daño a la atmósfera sería notablemente menor.Acá y allá, el aire es el mismo para todos. Compartamos la responsabilidad de mantenerlo limpio.
SUELO
LOS PIES EN LA TIERRA
¿Alguna vez te detuviste a pensar que hay debajo de tus pies?
El suelo es un recurso natural que contiene agua, aire, minerales y materia orgánica. Se encuentra en un frágil equilibrio sujeto a las limitaciones del ecosistema. El uso inadecuado del mismo puede provocar su pérdida, en ocasiones irreversible.La degradación y erosión del suelo se está acelerando en todos los continentes. La deforestación (desaparición de los bosques o masas forestales), los incendios, las roturaciones del suelo de montaña, los riegos con aguas salobres, las modernas tecnologías agrícolas poco sostenibles, el desarrollo urbanístico, etc., ocasionaron pérdidas del suelo por erosión y la disminución de fertilidad por la degradación del mismo, llegando en ocasiones a convertirlos en suelos estériles.
LA GRAN CIUDAD
Los suelos poseen cierta capacidad para asimilar las intervenciones humanas, sin embargo este límite ha sido claramente sobrepasado.El suelo, al igual que el agua, poseen una capacidad de autodepuración, sin embargo, las diversas actividades del hombre han contribuido a que su tasa de pérdida supere ampliamente en tiempo, a su tasa de formación.
Por otro lado, la urbanización, que generalmente se ubica sobre suelo fértil, destruye el suelo agrícola, la microflora y microfauna, y lleva a la compactación del mismo, por el paso de las personas, animales y vehículos en forma repetida por el mismo lugar.
¿Qué hacemos con la contaminación?
Si todos tiráramos la basura en cestos, si las autoridades implementaran un correcto plan de limpieza de la ciudad y si las industrias trataran correctamente sus residuos, tendríamos un suelo más limpio y libre de contaminación.El suelo es nuestro lugar más seguro. Es hora de que pongamos los pies sobre la tierra y empecemos a cuidarlo.
AGUA
AGUA QUE NO HAS DE BEBER…
El agua es considerada contaminada cuando presenta sustancias ajenas a su composición normal o que, formando habitualmente parte de ella, aparecen en cantidades marcadamente superiores a las naturales.De este modo se convierte en agua inadecuada para el consumo humano o animal, debido a la alteración de sus características naturales.
La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas.
En la actualidad la más importante es la provocada por el hombre. Los mayores contaminantes del agua son los plaguicidas y pesticidas, desechos químicos; los sistemas cloacales deficientes, metales pesados y residuos provenientes de la industria, y los tóxicos fabriles.
NI UNA GOTA
¿Sabes cómo cuidar el agua?
El agua es un recurso renovable indispensable para todas las formas de vida y para todos los procesos de producción. Éste pareciera ser un bien prácticamente ilimitado, sin embargo de toda el agua del planeta, sólo el 3% es dulce. El agua es la necesidad más urgente para el ser humano, a pesar de ello, son pocas las poblaciones que disponen de este elemento en cantidad suficiente.Los problemas del agua se centran tanto en la cantidad como en la calidad.
¿Qué hacemos con el agua?
Si todos utilizáramos el agua cuando fuera necesario y sin desperdiciarla, si las autoridades instalaran más plantas purificadoras, si se controlaran el tipo de pesticidas y fertilizantes que desembocaran en los cuerpos de agua, y si las industrias realizaran los debidos tratamientos a sus desechos, podríamos disminuir la contaminación y los problemas de escasez del recurso, y disfrutaríamos de un agua más sana.Donde hay agua, ¡hay vida! Cuidarla y no malgastarla es la mejor manera de asegurar el futuro.
CONCLUSIÓN
Los problemas ambientales no tienen un solo responsable. Si cada uno aporta desde su lugar, los daños serán mucho más leves y quizá algún día, logremos vivir en armonía con nuestro entorno.¡Cuidado con la contaminación!
Para tener en cuenta:
§ 1 pila puede contaminar 600.000 litros de agua potable. Las mismas no deberían
arrojarse con los residuos comunes, ya que al ser enterrados para relleno sanitario,
las sustancias contaminantes de las pilas se van infiltrando lentamente junto con el
agua de lluvia y llega a los ACUÍFEROS. Debemos buscar los recipientes
especialmente habilitados para las pilas y asegurarnos así que se realice el
tratamiento de disposición final.
§ 1 litro de pintura contamina 250.000 litros de agua.
§ 1 litro de aceite de auto llega a contaminar 450.000 litros de agua.
§ 1 litro de nafta puede contaminar unos 750.000 litros de agua.
§ 1 colilla de cigarrillo contamina 50 litros de agua
Contaminantes agrícolas: los plaguicidas tienen químicos que en muchísima cantidad
puede filtrarse en el suelo y contaminar las mapas de agua.
Reciclar 1.000 kg de papel…
· salva 17 árboles
· ahorra energía suficiente para abastecer una casa durante 6 meses
· elimina 3 metros cúbicos de materiales inservibles
· ahorra 31.780 litros de agua
· produce un 75% menos de contaminación del aire
· emplea el 57% de la energía utilizada para producir una tonelada de fibra virgen
· produce un 35% menos de contaminación del agua